martes, 8 de octubre de 2013

Reflexionando Sobre Educación STEM

El pasado viernes 4 de Octubre, me encontraba por primera vez en un seminario STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), el cual me generó muchas dudas, pues muchas veces uno quisiera encontrar respuestas o "formulas mágicas" para trabajar con sus alumnos en la escuela, he encontrado que cada vez me cuestiona mas la forma de enseñar y abordar el aprendizaje en mis practicas docentes, y al salir de este seminario me quedan muchas dudas,  como,  es posible que de alguna forma me he aproximado a este tipo de educación?,  ya que, las veces que he logrado realizar actividades significativas para los estudiantes ha implicado mucho trabajo y esfuerzo, pues no siempre en las practicas pedagógicas se hace conciencia de transversalizar áreas, sera que definitivamente la mejor opción para hacerlo es trabajar por proyectos?;  muchos cuestionamientos surgieron, algunos con respuesta y otros no. 

Puede pensarse que el problema radica en que sea la educación STEM u otro tipo de educación distinta a la tradicional o con la cual estemos en nuestra zona de confort va hacer difícil salirnos de ahí, pues nos implican nuevos paradigmas, estudiar, capacitarnos y aumentar nuestro trabajo, es por esto que muchas de nuestra practicas docentes se quedan solo en actividades y no se hace conciencia del para que se hacen, o a futuro que habilidades o competencias quiero desarrollar en mis estudiantes.

Del mismo modo, en este tipo de actividades donde se le ha permitido al estudiante construir su conocimiento, a partir de experiencias de investigación, análisis,  creación, confrontación, trabajo en grupo,las cuales podrían pensarse como actividades hands-on, se han obtenido resultados como: mayor interés y motivación de los estudiantes en la actividad, mejores niveles de atención,  memoria, reflexión, mejores resultados en la evaluación del tema, interiorizan conceptos de forma consiente y no mecánica, mas participación activa de los niños.


Si pensamos en realizar este tipo de actividades donde el niño pueda crear, puede ver el mundo a través de este y dar soluciones a algunas necesidades que hay en su contexto, se estaría apuntando a que en algunos momentos de nuestras practicas docentes se lleva al estudiante al acercamiento de los principios de la ingeniería y el lenguaje computacional, pero, hay que hacer conciencia de esto para no quedarse en meras actividades, sino que se vuelvan practicas educativas con unos fines, objetivos y metas claras, que trasciendan el ámbito educativo proyectando a los estudiantes en la solución de problemas de su contexto, ¿como se puede mejorar los conflictos de mi barrio haciendo uso de la tecnología? , ¿como participar de proyectos de ocio y tiempo libre enfocados a mi proyecto de vida?, ¿como puedo contribuir a mejorar los niveles económicos y/o educativos de mi familia con el uso de la tecnología? ; y muchos mas problemas en los que se encuentra inmerso el niño en el contexto del municipio de Itagüí.   
   

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